¿Estás feliz con tu empleo? 5 formas de saberlo y determinar tu propósito profesional

En algunas ocasiones, nuestro trabajo se puede tornar muy caótico, pero si se cuenta con un propósito profesional es posible que se pueda lidiar con los retos y obstáculos que se presenten.

No es cuestión de quedar bien con tus líderes, compañeros, clientes o proveedores internos. Tampoco es una forma de “terminar” con tus aspiraciones y sueños. Contemplar un propósito en tu carrera te brindará los lineamientos para mejorar y autoevaluarse en el entorno laboral.

Según la consultora McKinsey, las personas que viven su propósito en su empleo son mucho más productivas que los trabajadores que no lo hacen. También son más saludables, más sólidos y tienen más posibilidades de permanecer en una empresa.

¿Qué sucede si no cuentas con un propósito profesional? Muy probablemente te desmotives poco a poco, de igual manera que si laboras en un contexto en el que solo te mantienes por el dinero.

¿Ya conoces nuestra página de Linkedin? Síguenos para más contenido.

Compartimos cinco formas de averiguar y luchar por lo que anhelas en tu carrera profesional, de acuerdo con Cecilia Mansilla, instructora de Udemy y especialista en liderazgo y desarrollo personal.

1. Cuestiónate

Es pertinente que, para identificar tu propósito profesional, reflexiones qué es lo te motiva a seguir adelante.

Mansilla comenta en un informe que si tu respuesta inmediata tiene relación con el dinero, busques más argumentos.

Puedes tomarte un tiempo para escribir esas reflexiones en un cuaderno. Como es algo a lo que le dedicas por lo menos ocho horas diarias de tu día vale mucho la pena hacerlo.

2. Ten claros tus valores

Haz una lista de los valores que te destacan en tu trabajo y que te impulsan a sentir que vale la pena llevar a cabo tus actividades. Por ejemplo, podrían ser la honestidad, el respeto, la puntualidad o la equidad.

De preferencia, puedes elegir cinco con los que te sientas más identificado.

3. Detecta la relación entre valor y lo que haces

Luego de identificar lo que te motiva y los valores que tu trabajo posee, es momento de “afinar” aún más tu objetivo profesional.

Ya que cuentas con la información recopilada, como siguiente paso puedes crear una relación entre lo que valoras y lo que ejerces en la actualidad. ¿De qué manera se relacionan tus valores con el empleo que ahora mismo tienes? Especifica cómo los valores se pueden plasmar en tu entorno laboral.

4. Revisa tu pregunta inicial

Es hora de ir al grano y examinar la pregunta referente correlacionando la información y los valores.

En ese punto donde, posiblemente, descubras las razones por las cuáles te dedicas a eso. Es probable que sea porque fomenta tus valores, lo que te inducirá a comprometerte aún más con tu desempeño.

De acuerdo con Cecilia, también podría suceder lo contrario, lo cuál es muy útil, puesto que descubrir que tus valores como profesional no se relacionan (o inclusive se contraponen) con tu empleo actual o con los compañeros de trabajo que te rodean, pues esto te alentará a buscar otro trabajo que sí se alinee con tu propósito.

5. Con el paso del tiempo, adecua tu finalidad.

Cuando logres encontrar tu propósito profesional, es muy importante que lo adaptes de acuerdo a cada etapa de tu vida.

Para poner un claro ejemplo de ello, sería la pandemia de Covid-19, y de todas las consecuencias que provocó, están el trabajo remoto y la relevancia de la salud mental, así como otras nuevas cuestiones que llegaron a la vida de los trabajadores, quienes adecuaron sus comportamientos y expectativas con respecto a la situación.

“Si no ocurre nada en el exterior que te lleve a la reflexión, hazlo cada año”, confirma la experta en desarrollo personal y liderazgo.

Como en todas los aspectos de la vida, en el trabajo es inevitable que nos lleguemos a cuestionar por qué nos encontramos ahí o si nos dirigimos en el camino correcto. 

He ahí la importancia de tener muy bien definido nuestro propósito profesional, ya que entre los tantos beneficios que brinda, y hemos desglosado anteriormente, el principal es que nos ayuda a trazar el rumbo de nuestra carrera profesional.

Ahora lee: 5 perfiles que impulsan la transformación digital

Abrir chat
Hola! en que te podemos ayudar?