¿Te imaginas una manada de perros robóticos patrullando la frontera estadounidense? podría llegar a cumplirse.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su acrónimo en inglés) difundió unas imágenes de perros robot, los cuáles están probando con la finalidad de que patrullen el límite fronterizo entre Estados Unidos y México.
Las respectivas autoridades no han mencionado cuándo podría dar inicio este proyecto y comenzar a desplegar los perros androides, también conocidos como vehículos de supervisión terrestre automatizados.
Un reporte de CNN siguió a un artículo publicado a principios del mes de febrero en la página web de la Dirección de Ciencia y Tecnología del DHS. El artículo indicaba que las máquinas tendrían la capacidad de “potencialmente ser un nuevo mejor amigo para el personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en el campo”.
Brenda Long, directora de programa de la dirección de ciencia y tecnología, señaló en el escrito: “La frontera sur puede ser un lugar inhóspito para el hombre y la bestia, (…) razón por la cual una máquina puede sobresalir allí”.
El CEO de Ghost Robotics, empresa que desarrolló las máquinas, le informó a CNN que si bien la compañía se focaliza en «hacer lo correcto» para la seguridad del país, no hay nada de qué preocuparse.
Jiren Parikh expone que al solo contar con una capacidad operacional de cuatro horas, no hay manera en que se pueda hacer cargo de todo el trabajo, además que requieren ser controlados remotamente por personas.
CNN indicó que la tecnología emergente no ha sido bien percibida por una organización paraguas llamada Coalición de Comunidades de la Frontera Sur.
Vicki Gaubeca, presidenta del grupo, comenta: “Esto realmente se sintió como una bofetada en la cara (…) están agregando otro tipo de tecnología de vigilancia que da miedo, para ser honesta”.
Ghost Robotics no dió respuesta de inmediato a la solicitud de observaciones de Insider efectuadas fuera del horario laboral hábil.
Parikh le informó a CNN que estás máquinas en la frontera de EUA no son parte de un proyecto militar. “Es solo otro portador de sensores… Es realmente para detectar el entorno, señaló.
Esta iniciativa se ha enfrentado a reacciones violentas y protestas anteriormente. A otra compañía tecnológica, Boston Dynamics, la policía de Nueva York le anuló su contrato de 94,000 dólares dado a preocupaciones acerca del papel de sus perros robóticos en la vigilancia.
En ese asunto, algunos observadores relacionaron su uso con los recortes de fondos policiales y el incremento de la militarización de la policía en general.
Sin duda este tema es muy delicado y sensible, porque se deja completamente de lado al ser humano lo cual pone en tela de juicio la moral y ética de este tipo de empresas tecnológicas y el gobierno que lo desea aplicar. Sin embargo, viéndolo desde un punto neutro sí podría llegar a ser un gran avance en la optimización de personal y procesos.
Te invitamos a seguirnos en todas nuestras redes sociales para que estés al tanto de las tendencias en tecnología, digitalización e innovación.