On-premise o en la nube, decidir entre estas dos opciones puede ser un trabajo difícil, si no tienes la información correcta.

Actualmente la pregunta más frecuentes entre las empresas  que buscan  invertir en infraestructura para su negocio es,  ¿debo volver a invertir en “fierros” o es mejor migrar a la nube?

Los sistemas en la nube han ganado popularidad en los últimos años gracias a sus amplios beneficios; aún así el debate entre ambas opciones para saber cuál es la más segura, accesible, escalable, etc. aún continúa.

on premise vs cloud

Diferencia entre el software en la nube y el software on-premise.

El software en la nube es un tipo de solución que permite gestionar, almacenar y mantener acceso a los aplicaciones y datos a través de internet, de manera rápida y eficiente, esto elimina la necesidad de adquirir infraestructura física para poder cumplir con estas tareas.

El software en nube mejora la movilidad, reduce los costos de inversión, así como los tiempos de implementación y tiene la ventaja de poder ser escalable de una manera muy simple y rápida.

A diferencia el software on-premise requiere estar instalado en los servidores y equipos de la empresa, esto permite tener un control físico de los respaldos de la información, así como control directo de la configuración, manejo y seguridad de los datos. 

El software on-premise no depende de una conexión de internet, por lo cual las fallas en el suministro de internet no repercutirán en la operación de la empresa, excepto cuando existan equipos en diferentes edificios, ya que estos necesitarán  una conexión remota para acceder a la información localizada en el hardware ubicado en las oficinas centrales.

On-premise vs Cloud.  Factores importantes a considerar.

Costo

El costo es uno de los factores más importantes para las organizaciones al momento de considerar invertir y elegir entre una solución on-premise vs una solución en la nube.

Si bien, muchas empresas tienen la creencia que los sistemas en la nube son caros, la realidad es todo lo contrario. Los sistemas en la nube son muy accesibles para las empresas pequeñas y medianas, esto debido a que no se requieren costos iniciales y a la facilidad de poderse realizar pagos mensuales.

Por otro lado, la única ventaja que podemos encontrar en los sistemas on-premise con respecto  a los sistemas en la nube y sus costos, es que con el tiempo, el costo total de propiedad de los sistemas on-premise será más bajo que el de un sistema en la nube, debido a que la licencia de uso solo se paga una sola vez.

Otros costos asociados con las soluciones on-premise son los altos costos de energía, debido a la alimentación de los servidores, así como los costos relacionados a softwares complementarios, como los antivirus.

Seguridad

La seguridad hoy en día es una de las principales preocupaciones que muestran las organizaciones y esto es algo lógico, teniendo en cuenta que la información almacenada es el corazón de las operaciones de la empresa.

Los softwares en la nube tienen la gran ventaja de mantener la información con un alto grado de seguridad, evitando el robo y la pérdida de información, todo por el mismo precio.  Los sistemas On-Premise no son capaces de ofrecer este tipo de seguridad,  para esto la empresa deberá invertir en Soluciones de Seguridad de la Información, Sistemas de Backups Software Antivirus,  lo que significan costos extras a la implementación del sistema. 

Implementación

Las soluciones en la nube gozan de una implementación rápida a través de Internet, quedando en operación en cuestión de horas. Mientras que las aplicaciones locales deben instalarse en un servidor físico, así como en cada PC o computadora portátil de la empresa, llevando a semanas e incluso meses la implementación total del sistema.

 

Flexibilidad

Otro rubro es la flexibilidad la nube permite el crecer o decrecer los servicios contratados de una manera muy sencilla. Otra característica destacada es decir adiós a los temas de instalación, licencias, soporte y mantenimiento, todo va incluido en el costo del servicio.

 

Movilidad

Una de las mayores ventajas de los sistemas en la nube es su acceso remoto  24/7 gracias al acceso mediante web y desde cualquier dispositivo, dando agilidad a los procesos empresariales.

 Mientras que los sistemas on-premise quedan alojados únicamente en los equipos y servidores dentro de la empresa, convertirse en un obstáculo, sobre todo para el personal que pasan mucho tiempo fuera de oficina, retardando los procesos empresariales, sobre todo aquellos que requieren una respuesta inmediata.

Los sistemas de nube son una gran opción sobre todo para las empresas que desean soluciones rápidas, ágiles y sin inversiones iniciales; que buscan ser más ágiles con su información o para las que no cuentan con un lugar designado para su infraestructura o fomenten el trabajo remoto entre sus colaboradores.

Así también los sistemas on-premise son perfectos para empresas que desean mantener el control total de su información sensible y resguardada sin importar la inversión.

De cualquier manera, al momento de elegir entre un sistema on-premise y un sistema en la nube, siempre es importante asesorarse con especialistas y en SAI somos expertos en la implementación exitosa de  soluciones empresariales.

¡Solicite más información y un experto lo asesorara!

Solicita más información

Abrir chat
Hola! en que te podemos ayudar?