La digitalización es clave para que México siga triunfando en la industria manufacturera.

La manufactura es uno de los sectores más determinante para el crecimiento de la economía de México. El Covid-19 ha fomentado la automatización inteligente y digitalización en los años recientes derivado del ausentismo laboral, pero la nación aún va retrasada en la trayectoría de esta revolución 4.0 y si quiere preservarse como un destino de inversión para las compañías, debe apresurar la marcha.

En este 2022, la Asociación de Tecnología para la Manufactura (AMT) estipula que habrá una inversión en México de 3,500 MDD, retornando los niveles pre pandemia, sin embargo, se requiere que se invierta más en la transformación digital, fundamentalmente las PyMEs para que evolucionen de lo tradicional a lo 4.0 y de esa forma incrementar su rendimiento.

Es el momento ideal para que tu compañía aumente su productividad y sea más rentable, no dudes en dar el paso hacía la digitalización. Haz clic aquí.

Según el Foro Económico Mundial, México es considerado como un triunfador de la manufactura de legado,o sea, hoy en día somos muy competitivos implementando las tecnologías convencionales, sin embargo, el futuro de la producción se basa en todas las emergentes tecnologías inteligentes, pero la república mexicana no debe únicamente acelerar la incorporación de la digitalización en la industria manufacturera, también es indispensable que desarrolle su propia tecnología, junto con la fuerza de trabajo que se necesita en las habilidades digitales nuevas, una posibilidad que se surgió derivado de la pandemia y que continuará en la etapa post covid.

Romero Díaz, docente e investigador en Manufactura Inteligente del Tecnológico de Monterrey, mencionó que Price Waterhouse Cooper estima que la automatización inteligente y la digitalización en el sector manufactura va a contribuir con un 14% del PIB global para el año 2030.

Para poder alcanzar en México una transformación digital más agresiva, se debe fomentar la inversión complementada de políticas públicas, de educación, así como de tecnología y ciencia.

Te recomendamos leer: Centennials mexicanos se inclinan por carreras tecnológicas.

Una transformación digital se encuentra en auge.

La incorporación de herramientas tecnológicas ha tenido un incremento desde hace ya una década derivado de la cuarta revolución industrial, señala el académico que brinda unos datos que la digitalización manufacturera está en auge.

La Federación Internacional de Robótica expone que, en particular, el inventario de robots que abarcan los colaborativos, los industriales y móviles se han triplicado en la década más reciente, pasando de más de un millón de máquinas en uso en el 2010 a tres millones en el año 2020.

En el ramo manufacturero, las industrias primordiales que emplean mecanismos digitales colaborativos y vestibles son: automotriz, aeroespacial metal-mecánica, plásticos y en menor medida la médica. 

¿Ya nos sigues en Twitter? Compartimos información sobre transformación digital, inteligencia artificial, ciberseguridad, tecnología e innovación, etc. Clic aquí.

Para poder tener una idea, en el reporte mundial de robots del 2021, se indica que se utilizan 126 robots por cada 10,000 trabajadores, cantidad que se ha duplicado en el último lustro, ya que en el 2015 la cifra era de 66 máquinas.

David Carlos plantea que sin duda alguna se debe acelerar la marcha en México, debido a que se inició de forma retardada el proceso de digitalización en la industria manufacturera.

El pasado 15 al 17 de febrero se llevó a cabo en Monterrey Nuevo León la Expo Manufactura 2022, espacio donde las compañías pudieron visualizar las tendencias digitales y hacer networking.

En Soluciones Avanzadas de Impresión estamos certificados para brindar servicios de digitalización y optimización de procesos de acuerdo a tu modelo de negocio, para que en tu empresa se aplique una transformación integral.

Haz click en este botón y un ejecutivo experto te dará seguimiento.

Solicita más Información

Abrir chat
Hola! en que te podemos ayudar?