El cifrado lo usamos todos los días, es un método empleado por la criptografía y es primordial en la ciberseguridad, pero la realidad es que muchos no conocen de él.
La criptografía se considera como una de las disciplinas más importantes dentro del campo de la seguridad de la información.
La criptografía es una disciplina cuyas técnicas se aplican desde hace miles de años y está encaminada a garantizar la protección de la información. En el pasado se aplicaban técnicas criptográficas como el cifrado para preservar la confidencialidad de la información.
En la actualidad las técnicas criptográficas están ganando mucho peso a la hora de proteger los datos y la información que manejan las organizaciones.
Los objetivos básicos de la criptografía son asegurar que la información conserve:
- La confidencialidad: sólo personas autorizadas puedan tener acceso a la información.
- Integridad: asegurar que el mensaje no sea modificado en el camino entre el emisor y el receptor.
- Autenticidad: dando certeza del origen de la información contenida.
En criptografía, el cifrado o encriptado es un procedimiento mediante algoritmos matemáticos para convertir una información perfectamente comprensible, en incomprensible para cualquier persona, excepto los dueños del algoritmo.
El cifrado es la herramienta básica de la seguridad de datos y es la forma más sencilla de evitar que alguna persona robe o lea información de un sistema informático con fines malintencionados.
Este método es muy usado, tanto por usuarios individuales como por grandes empresas.
Todos los días utilizamos el encriptado sin darnos cuenta. Internet utiliza el cifrado ampliamente para evitar el robo de la información enviada entre navegadores y servidores, esta información incluye desde datos de pagos hasta información personal.
El cifrado en la empresa.
En el ámbito empresarial se utilizan distintos tipos de cifrados o encriptados para aumentar la seguridad de la información, entre ellos están: La protección con contraseña. el cifrado de base de datos y servicios, la encriptación SSL, el cifrado de identidad de correo electrónico, cifrado de dispositivos. cifrados de extremo a extremo, tokenización, entre otros.
El uso de ellos dependerá de las necesidades y nivel de seguridad deseada.
Conoce más sobre las ventajas de usar cifrado o encriptado dentro de tu empresa.