Los profesionales del sector tecnológico son mucho más propensos a tener este síndrome, principalmente las mujeres.
El famoso burnout o “síndrome de la cabeza quemada” en español, es la manera de nombrar a la fase en donde una persona colapsa por tanto estrés de trabajo. Dicho padecimiento ocurre en mayor medida en quienes laboran en el área de Tecnologías de Información, puesto que ocasionalmente se enfrentan a una sobrecarga de trabajo, aunado a eso deben cumplir con proyectos u objetivos a contrarreloj. Estos hechos provocan que los profesionales se hundan en un agotamiento, lo cuál se convierte en una de los indicios principales del burnout.
En el transcurso de la pandemia por el covid 19, a esta situación se le sumaron otros factores como la desorganización, la incertidumbre y sensación de soledad. Yerbo, iniciativa enfocada al estudio del agotamiento laboral, difundió que un 42% de los colaboradores del área tecnológica han padecido un elevado riesgo de cansancio emocional. En la república mexicana el 75% de los trabajadores padece de estrés laboral, dejando atrás a países como Estados Unidos o China.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social el estrés se define como la serie de condiciones ajenas que exceden la capacidad de una persona para poder afrontarlas, es distinto al estrés laboral puesto que este último es caracterizado por una saturación corporal y agotamiento mental en el empleado, provocando complicaciones a su salud e integridad.
Las repercusiones de este síndrome se traducen en una diversidad de facetas en el individuo perjudicando su capacidad cognitiva y conductual, incidiendo negativamente en sus emociones y en cuestiones fisiológicas. Dentro de los síntomas emocionales y de conducta podemos encontrar la disminución del rendimiento, errores continuos, miedo y ansiedad.
En tanto que la cuestión cognitiva se plasma en confusión, falta de concentración y olvidos. Los efectos fisiológicos abarcan el dolor de cabeza, músculos contraídos, pérdida de sueño y en casos más grandes obesidad o problemas cardiovasculares.
En uno de los estudios Yerbo, podemos encontrar que uno de cada cinco trabajadores está pensando abandonar su empleo actual, por lo tanto este padecimiento incrementa la tasa de rotación de personal. Asimismo, la investigación identificó que las mujeres están con mayor peligro de desarrollar agotamiento mental en comparación con sus compañeros hombres.
Las mujeres tienden a alcanzar un puntaje más elevado en el grado de burnout: 46% de ellas se sienten exhaustas, sin energía física y sentimental al finalizar su jornada de trabajo, en contraste con el 38% de los hombres que notificaron lo mismo.
La app Burnout Index, la cual fue desarrollada por la iniciativa Yerbo, funciona para valorar el porcentaje de agotamiento, y se fundamenta en cuatro vertientes distintas del estado de ánimo de un individuo. Estos elementos a valorar son: sentirse ineficiente, exhausto, despersonalizado o deshonesto. Esta escala ha sido creada por Yerbo y un grupo de psicólogos e investigadores del comportamiento.
Newtopia Ventures e inversionistas ángeles tienen como objetivo final que esta iniciativa logre la salud mental preventiva profesional. Fundamentalmente en el sector tecnológico ya que no se cuenta con el material suficiente para respaldar el análisis y sensibilización sobre dichos trastornos.
Ahora que ya conoces los síntomas de este padecimiento SAI te invita a analizar si en este momento de tu carrera laboral te sientes con ese agotamiento físico y mental para que comiences a realizar acciones que te ayuden a mitigarlo y así puedas cuidar tu salud e integridad.
Síguenos en nuestras redes sociales para que estés enterado de las últimas novedades en TI, innovación y transformación digital.